Izquierda Unida, sobrevivir para refundarse

Diagonal 256-Crisis IU

A finales de marzo, en plena crisis de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid, en un discurso encendido, el coordinador federal pensó en las elecciones del próximo 20 de diciembre. “¿Creéis que podemos estar cinco meses pegándonos de hostias en esta organización con mensajes negativos y decir que queremos tener un porcentaje de subida de voto? ¿Pero quién se ha creído eso?”, preguntó Cayo Lara a sus compañeros en una intervención a puerta cerrada ante la Presidencia Federal. El sonido, que difundió infoLibre, es un ejemplo de las dificultades que vive una fuerza política que, a punto de cumplir 30 años de vida, parece estar abocada a su refundación.

Problemas internos, cuatro procesos electorales (elecciones europeas, andaluzas, municipales y autonómicas y catalanas), un nuevo escenario político tras la aparición de Podemos… El último año y medio no ha sido fácil para IU. ¿Son ésos los motivos de la situación que atraviesa? “Creo que eso no ha sido causa, sino detonante. Las causas del momento crítico vienen de atrás, del fallido proceso de refundación, y de la propia crisis de régimen que desde 2007 se ha ido llevando todo por delante, también a IU”, comenta el escritor Isaac Rosa. “La aparición de Podemos sólo hizo acelerar (mucho, eso sí, y a menudo empujando) un proceso que ya estaba iniciado”, señala.

Para Manolo Monereo, exmiembro del Consejo Político Federal (CPF) de IU, la clave ha sido que el partido no se ha dado cuenta de los cambios que experimentaba la sociedad y, cuando ha sido consciente de ellos, ha optado por mantener el poder que tenía. “IU tenía la posibilidad de avanzar razonablemente con la izquierda del país hacia una nueva Syriza; no quiso ser Syriza, no quiso ser una fuerza alternativa, no se abrió a la sociedad, no fue capaz de captar a lo nuevo que emergía y perdió una oportunidad histórica que difícilmente se le va a presentar otra vez”, explica a este periódico. Monereo dejó la dirección del partido después de las elecciones municipales de mayo con una carta en la que decía: “La doble afirmación que voy a realizar es paradójica y expresa con toda claridad las contradicciones y dilemas que vive IU: dimito de la dirección de IU, porque estoy de acuerdo con la política aprobada en la X Asamblea”.

De esta forma, Monereo criticaba lo que consideraba un incumplimiento por parte de la dirección de la hoja de ruta aprobada por la organización, que apuesta por la construcción de un bloque político y social capaz de ser alternativa de poder y por la puesta en marcha de un proceso constituyente. En esa convergencia ha intentado trabajar IU en las últimas semanas para presentar su candidatura a las generales dentro de la plataforma Ahora en Común (AeC), donde Alberto Garzón optará a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

“IU en estos últimos meses ha hecho la tarea que tenía que hacer, y que probablemente debería haber hecho antes, que es poner a toda la organización en condiciones de acometer los objetivos políticos tratados en la X Asamblea Federal”, afirma a Diagonal Enrique Santiago, número uno de la lista que IU ha presentado en las primarias de AeC en Madrid. Sin embargo, Equo ha dejado de participar en la plataforma, los promotores iniciales de AeC la han abandonado dando un portazo y las conversaciones con Podemos para buscar una candidatura conjunta han fracasado. “Nosotros esperamos que todavía se pueda hacer un último esfuerzo, sobre todo por parte de aquellos sectores, fuerzas políticas y colectivos que han estado impidiendo que se concretara una alternativa política y electoral”, comenta Santiago. En las generales de 2011, IU obtuvo el 6,9% de los votos encabezando la coa­lición Izquierda Plural. En las generales de diciembre, las últimas encuestas le dan entre un 2% y un 5,6%.

Con los resultados de esos comicios, a partir del 21 de diciembre IU deberá plantearse el futuro a largo plazo. En un artículo publicado en mayo en Mundo Obrero, Julio Anguita reclamaba “la fundación de una fuerza política de carácter marxista que beba de la tradición revolucionaria del PCE y del espíritu fundacional de IU”. Para el excoordinador federal, “hoy por hoy ni el actual PCE ni la actual IU están a la altura de esa tarea”. Todas las personas entrevistadas hablan de refundación al reflexionar sobre el futuro de IU. Una refundación que, por otro lado, era el objetivo principal del documento aprobado en la IX Asamblea de 2008.

Un año de plazo

Monereo considera necesario iniciar un proceso “histórico” para la creación de una nueva formación política de izquierdas y fija un año de plazo para que comience. “Y eso requiere que tanto Podemos como IU avancen unitariamente. No me imagino a un Podemos sin los centenares de cuadros dirigentes que tiene IU ni una IU sin la capacidad política y la intuición que tiene hoy Podemos”, indica. El hecho de que los partidos ya no tengan la presión de enfrentarse a una media de unas elecciones cada dos meses podría facilitar esa confluencia. En opinión de Enrique Santiago, miembro del CPF de IU, “si IU tiene que trascender y entrar en un proceso de conformación de un nuevo sujeto político, si hay unas condiciones para eso y en ese proceso van a confluir otros actores políticos, perfecto; eso es una opción que no hay que descartar”. Según su análisis, “la forma no es lo importante, lo importante es alcanzar el resultado”.

Para Isaac Rosa, quien prevé una refundación de toda la izquierda, incluida Podemos, IU tendrá que repensar su razón de ser desde cero. “Pero eso no significa renunciar a toda la memoria y experiencia acumuladas, y que no está en ninguna nube, sino en personas de carne y hueso, miles de militantes, cuadros y cargos públicos”, subraya. Probablemente gracias a esa herencia IU está resistiendo mejor la irrupción de Podemos que UPyD la de Ciudadanos. El reto pasa por sobrevivir a las generales y adaptarse a los nuevos tiempos. Y conseguir que chistes como “Izquierda Hundida” empiecen a dejar de tener sentido.

[Artículo publicado en el periódico Diagonal]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diagonal, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s