Así desinforma Telemadrid

Un presidente del Gobierno que combate la crisis, rojos que se alían en su contra, bañistas parecidos a Alfredo Landa, niños que quieren alistarse en el ejército, mercados pijos en el barrio de Salamanca, eventos organizados por marcas… Diseccionamos un informativo de Telemadrid de fin de semana. Por @csevillap.

“Bueno, a ver qué tenemos hoy… Bien, abrimos con una conexión con Sitges con los mensajes de recuperación económica y autocrítica del Presidente y luego otra con la reunión del PSOE y lo de que quieren aislar al PP… Y mete también algo de la pelea Sánchez-Díaz. A ver… Después, que Cristina salga en el plató con un mapa detrás y explique cómo Podemos ha superado al PSOE y así ya aprovechamos para meter el reportaje sobre cómo decían que no iban a pactar y ahora sí.

En información municipal sacamos lo de los 120.000 puestos de trabajo que se perderán si la Carmena llega a la alcaldía… Y en internacional mete lo que quieras. Pero empieza con la jornada mundial de manifestaciones contra Maduro, que además tenemos un reportaje de la convocatoria de la puerta del Sol.

Y a partir de aquí pon lo que veas mejor… Eso sí, cosas fresquitas y desenfadadas, ¿eh? Que salga gente contenta… Y niños, muchos niños. ¿No empezaba ahora la temporada de piscinas? ¿Y lo de la exhibición militar en Cuatro Vientos? También puedes meter los nuevos tratamientos médicos, y así damos un poco de cañita a los que dicen que el PP se está cargando la sanidad pública”.

Estas podrían haber sido las palabras del responsable de la segunda edición del informativo de Telemadrid del 30 de mayo al planear sus contenidos. Un programa que acabó siendo una nueva demostración de cómo desinformar, cuando no manipular, desde un medio de comunicación público. Un informativo tendencioso en lo político y casposo e intrascendente en las noticias más locales. Con algunos momentos realmente surrealistas. Pero vamos, que no fue un programa escandaloso o fuera de lo normal. Siguió la línea de la cadena. Este es ‘estilo Telemadrid’, un ejemplo de lo que se llama “televisión de partido”.

Lo que sigue es una especie de guión con la transcripción íntegra de todos los textos que las presentadoras del informativo leyeron en el plató del programa para dar paso a los vídeos o a las conexiones con el exterior (los textos leídos corresponden a los párrafos entrecomillados). Aunque siempre será más recomendable ver el vídeo del programa.

Noticia 1: Mariano Rajoy, ese líder humilde, trabajador y decidido

“El presidente del Gobierno ha asumido un retroceso significativo –ha dicho- en las elecciones del 24 de mayo. Reconoce los errores cometidos y advierte que hará cambios, Pilar… [Pilar toma la palabra] Mariano Rajoy ha confirmado que será él el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones generales y que va a continuar con su tarea sin modificar sobretodo su política económica”.

Y a continuación, conexión en directo con las Jonadas del Círculo de Economía y noticia sobre la intervención de Rajoy, en la que ha asumido errores, anunciado cambios y reconocido que “el martilleo de las televisiones” con el tema de la corrupción ha pasado factura al PP.

La sonrisa de la periodista al decir que Rajoy iba a dar buenos datos del paro era forzadísima. Recomiendo ver el vídeo (minuto 6:50).

La sonrisa de la periodista al decir que Rajoy iba a dar buenos datos del paro era más que forzada. Ver vídeo (minuto 6:50).

Noticia 2: El PSOE quiere el ‘apartheid’ para el PP y abraza a los radicales

“Este sábado los socialistas se han reunido en Ferraz. Hoy sí han dejado claro que quieren aislar al Partido Popular y que apuestan por Podemos como socios políticos. Los pactos han sido el eje central de la cita. Una reunión donde Pedro Sánchez, el secretario general, ha anunciado ya su candidatura para las primarias del PSOE”.

Noticia sobre la reunión de la dirección del PSOE en la sede del partido en la que afirman que Pedro Sánchez “se ha apropiado del triunfo de la izquierda en las elecciones”.

Al contrario que en el PP, en el PSOE sí hay peleas internas. En la noticia, Telemadrid nos explica cómo Susana Díaz tardó en aplaudir cuando Pedro Sánchez anunció su candidatura. Un anuncio que el periodista califica de

Al contrario que en el PP, en el PSOE sí hay peleas internas. En la noticia, Telemadrid nos explica que Susana Díaz tardó en aplaudir cuando Pedro Sánchez anunció su candidatura. Un anuncio que el periodista califica de “dardo” de Sánchez a Díaz.

Noticia 3: No te flipes, Pedro Sánchez

“Pedro Sánchez ha sacado pecho esta mañana por los resultados electorales, pero este que van a ver es el mapa dibujado tras las elecciones. Podemos ha quedado por delante del Partido Socialista en muchas de las grandes capitales de provincia. Y en algunos casos, como es el caso de Madrid, ha cosechado los peores resultados de la historia. Podemos les ha relegado a tercera fuerza política. Incluso en algunos distritos de la capital, el PSOE ha quedado por detrás de Ciudadanos… Tras hacer una campaña diciendo que nunca pactaría con Podemos, ahora el Partido Socialista deja claro que va a entenderse con los de Pablo Iglesias”.

Reportaje en el que repasan declaraciones de dirigentes de Podemos y del PSOE, recientes y antiguas, en las que arremeten unos contra otros y luego no descartan hablar y entenderse.

Olvídate de lo que acabas de escuchar decir a Pedro Sánchez. Telemadrid te explica, mapa mediante, el batacazo electoral que se ha dado el PSOE. Al fin y al cabo, que el PP no haya repetido ninguna de sus mayorías absolutas y sólo pueda seguir gobernando en Castilla y León, Murcia y La Rioja no es importante.

Olvídate de lo que acabas de escuchar decir a Pedro Sánchez. Telemadrid te explica, mapa mediante, el batacazo electoral que se ha dado el PSOE. Lo de que el PP no ha repetido ninguna de sus mayorías absolutas y sólo puede seguir gobernando en Castilla y León, Murcia y La Rioja no te lo van a contar con un mapa. Bueno, ni sin mapa.

Noticia 4: Manuela Carmena destruirá empleo si es alcaldesa

“La posible llegada de Ahora Madrid, la marca con la que se presenta Podemos al Ayuntamiento de Madrid, incluye entre otras medidas la paralización de proyectos urbanísticos, como por ejemplo Distrito Castellana Norte. Una obra que iba a impulsar la zona norte de la ciudad y que si se abandona podría dejar en el aire más de 120.000 empleos”.

(publi)Reportaje sobre el proyecto urbanístico Distrito Castellana Norte en el que incluyen referencias a que Ahora Madrid propone en su programa impulsar la paralización de la operación Chamartín.

De maravillosa ciudad nos van a privar los antisistema si no triunfan las propuestas locas de Esperanza Aguirre para evitar que lleguen al poder.

De esta maravillosa ciudad nos van a privar los antisistema si no triunfan las propuestas locas de Esperanza Aguirre para impedir que lleguen al poder.

Noticia 5: Madrid será la tumba del ‘chavismo’

“Grito unánime en todo el mundo por la libertad de los presos políticos venezolanos y los Derechos Humanos. Las manifestaciones contra los abusos del régimen de Maduro se suceden hoy en numerosas ciudades. Aquí, en Madrid, la marcha ha estado encabezada por la hermana del líder opositor encarcelado Leopoldo López. Telemadrid ha estado con ella”.

Reportaje sobre la manifestación contra el gobierno venezolano celebrada en Madrid, con testimonios de antichavistas asistentes, y noticia sobre las manifestaciones convocadas en Venezuela.

Cuando la presentadora dijo “Telemadrid ha estado con ella” pensé que se refería a una entrevista personal. Pero no, era un ‘canutazo’ de toda la vida donde había más periodistas.

Noticia 6: Poca información internacional, que son temas serios y aburren

“Cerca de 4.500 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas en el Canal de Sicilia. En una de las barcazas, que intentaban llegar de las costas de Libia a Italia, la marina militar ha encontrado los 17 cadáveres de 17 personas. En las operaciones de rescate colaboran la marina y la guardia costera italianas junto a buques europeos… Y este sábado también nos deja estas noticias del mundo”.

Minuto y medio de noticias breves: terremoto en Japón, cumbre de Ginebra entre EEUU e Irán, combates en el sur de Yemen y represión policial de una manifestación gay en Moscú.

Poco más de 90 segundos de información internacional (por lo general, la menos manipulada en los medios). Todo está muy lejos y da mal rollo. ¿Para qué vamos a darle más tiempo a eso?

Noticia 7: Los niños adoran a nuestro “querido” Ejército

“Accidente aéreo en la base de Cuatro Vientos. Y ni un rasguño. Es lo que tienen los simulacros, que nada es lo que parece. Esta mañana cientos de personas han podido acceder a esta zona restringida para ver y tocar los mejores helicópteros del ejército del Aire. Jornada de puertas abiertas para celebrar con una semana de antelación el Día de las Fuerzas Armadas. Será el próximo sábado, 6 de junio. Y hemos podido comprobar que el Ejército es muy querido entre los ciudadanos, y sobre todo entre los niños”.

Reportaje sobre la jornada de puertas abiertas con imágenes de niños y niñas jugando con material militar y diciendo que quieren ser pilotos.

telema-4vientos

¿Por qué quieres ser piloto? “Para poder ayudar a gente, entrar en combate y hacer todo por la patria”, contesta este menor madrileño.

Noticia 8: Desmontando las mentiras sobre la política sanitaria del PP madrileño I – Nuevo tratamiento contra tumores

“Un hospital madrileño ha llevado a cabo una investigación pionera para eliminar tumores. La ha desarrollado el Hospital Severo Ochoa y la primera operación, un tumor maligno en el riñón, ha sido todo un éxito”.

Reportaje sobre el tratamiento que incluye una entrevista con el primer paciente que se ha sometido al mismo.

Realmente hay imágenes que se las podían haber ahorrado.

Realmente hay imágenes que se las podían haber ahorrado.

Noticia 9: Desmontando las mentiras sobre la política sanitaria del PP madrileño II – Pastilla contra el sida

“Como vemos, Madrid sigue a la cabeza en Investigación. El que acabamos de ver no es el único proyecto en marcha. Diez hospitales madrileños han desarrollado un medicamento que podría revolucionar el tratamiento del sida. Una sola pastilla para sustituir a todas las demás. Es un gran avance que estará disponible desde mañana”.

Reportaje sobre el fármaco Triumeq.

Todo el mundo sabe que la sanidad pública ha sido una prioridad para los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid…

Noticia 10: El Ayuntamiento de Madrid te invita a la piscina

“Primer chapuzón del año. Han abierto todas las piscinas municipales de verano y durante todo el día de hoy con entrada gratuita. Jornada de puertas abiertas en 23 recintos municipales al aire libre”.

Reportaje con testimonios de familias y niños pasando el día en una piscina municipal en el que una mujer parada cuenta lo bien que le vienen los descuentos del Ayuntamiento.

“Como Landa en 'Manolo, la nuit' en la playa ante las suecas, Mariano en la piscina pelo en pecho también aprovecha para lucir palmito”, dice la voz de la periodista mientras nos muestra a este bañista saliendo del agua.

“Como Landa en ‘Manolo, la nuit’ en la playa ante las suecas, Mariano en la piscina pelo en pecho también aprovecha para lucir palmito”, dice la voz de la periodista mientras nos muestra a este bañista saliendo del agua.

Noticia 11: La matronatación, esa gran desconocida

“Comienza la temporada de piscinas y los menores son, sin duda, los más vulnerables. Cada año se registran en España 400 ahogamientos. Por eso es fundamental la protección. Con ese objetivo, en Rivas se ha ofrecido una ‘master-class’ de matronatación con 50 bebés”.

Reportaje sobre la clase de matronatación, que busca familiarizar a los niños con el agua desde los cuatro meses.

¿Nunca habías oído hablar de la matronatación? No te preocupes, Telemadrid sacia tu ansia de curiosidad.

¿Nunca habías oído hablar de la matronatación? No te preocupes, Telemadrid sacia tus ansias de conocimiento.

Noticia 12: “Veranito” y música al aire libre… ¿Qué más se puede pedir?

“El inicio de la temporada de piscinas nos anuncia ya el veranito. Las buenas temperaturas durante todo el día han sido la tónica hoy. A esta hora sigue haciendo calor, pero, Antonio, en cuanto se vaya el sol va a volver el fresquito”.

Conexión con la plaza de Oriente para conocer el avance de la información del tiempo y asistir al final de un concierto de la banda de la Guardia Real.

Envían al meteorólogo del programa a las puertas del Palacio Real para que, antes de dar la información, nos cuente que está terminando un concierto al aire libre de la banda de la Guardia Real enmarcado en el ciclo Primavera Musical en Palacio .

Envían al meteorólogo del programa a las puertas del Palacio Real para hacer el avance de la información del tiempo. Antes, nos cuenta que está terminando un concierto de la banda de la Guardia Real. “Turistas y madrileños disfrutan en un marco incomparable”, comenta Antonio López (sí, se llama como el pintor).

Noticia 13: Las flores inundan el barrio de Salamanca, o sea

“Esta que ven es la calle Jorge Juan. Los coches se han echado a un lado para dejar sitio a las flores. Toda una alfombra floral en la que han participado las mejores floristerías de la capital. Un gran mercado de flores urbano en pleno centro de Madrid… Un reciente estudio ha revelado que los españoles compramos muchas flores pero solo en momentos especiales. Esta iniciativa busca concienciar de que cualquier día es bueno para comprar una flor”.

Reportaje sobre un mercado de flores organizado por Peugeot.

“Sí, me encantaría que me la regalaran”, contesta esta joven madrileña al ser preguntada si le gustaría que le regalaran una flor.

Noticia 14: Relaxing clase de yoga in plaza Mayor

“La plaza Mayor se ha convertido esta mañana en una sala de meditación y de yoga. 3.000 personas han disfrutado de una clase magistral en un entorno único. La clase, se lo pueden imaginar, ha sido todo un éxito. Ni un solo hueco. Eso sí, muy buen ambiente y mucha energía positiva”.

Reportaje sobre una clase de yoga organizada por Oysho.

Parece una demostración del ejército norcoreano.

Parece una exhibición del ejército norcoreano.

Noticia 15: Y para acabar, una partidita al Monopoly

“La valenciana Neus Alonso acaba de ganar el campeonato de Monopoly de España. Un certamen con el que se celebra el 80º aniversario de uno de los juegos de mesa más populares. El premio: un viaje a China”.

Reportaje sobre una jornada de partidas de Monopoly organizada por Harsbo, empresa fabricante del juego.

“Vengo a reírme, porque ha sido todo muy de sopetón, por el Facebook. Fue todo en plan: recibimos un mail… y fue como, ¿esto va a ser verdad? Y aquí estamos, jugando al Monopoly”. Palabras de la campeona de España que quizás ponen un poco en cuestión la relevancia del evento…

– THE END –

El reparto del tiempo

Hasta aquí la clase de periodismo de Telemadrid. Si analizamos la cantidad de tiempo que dan a cada noticia, se puede comprobar cómo la mayor parte está dedicada a lo que se conoce como ‘soft news’. Noticias amables de fácil consumo más habituales en los informativos de fin de semana, donde se suele dar menos presencia a la política o la economía. Este grupo, en el que he incluido las informaciones sobre eventos públicos, basadas principalmente en testimonios de gente anónima pasándolo bien, acapara el 41,1% del tiempo.  Un porcentaje muy elevado, aunque sea sábado. Con un 15,5% le siguen las noticias sobre el PSOE (sus malos resultados electorales, el anuncio de la candidatura de Sánchez, sus peleas internas, su estrategia de aislar al PP…), en las que se mezclan referencias a Podemos y a los posibles pactos que puedan establecer. Los nuevos tratamientos médicos en los que ha participado la sanidad madrileña ocupan un 11% del tiempo, mientras que las manifestaciones contra Maduro en Madrid y Caracas y los mensajes de cambio y recuperación de Rajoy en unas jornadas económicas representan el 10,4% y el 9,5% respectivamente. Por último, cinco noticias breves sobre información internacional suponen el 6,5% de los minutos y el riesgo que puede suponer para la economía madrileña un gobierno municipal de Ahora Madrid, el 6,3%.

Y así transcurrió el último sábado de mayo en la Comunidad de Madrid. Una región donde la gente vive feliz, contenta de poder pasar el día en la piscina o comprar flores en los barrios más exclusivos de la capital. Un territorio sin recortes en sanidad, donde todo el mundo puede acceder a los medicamentos más punteros, y los niños quieren ser soldados y entregarse a la patria. Eso sí, una alianza de los rojos contra el presidente del Gobierno y su Partido Popular, que tantas cosas buenas hacen y han hecho por Madrid y por España, puede acabar con el bienestar y la alegría de vivir de los madrileños. Un pueblo conocido en el mundo entero por su rechazo al Gobierno de Venezuela…

Si lo que se espera de una televisión pública es que informe y refleje la realidad y la pluralidad de la sociedad a la que se dirige (y que la financia), Telemadrid no lo es. Han hecho una televisión privada (como 13TV o Intereconomía) pero con dinero público. Sería bueno que el nuevo gobierno regional hiciera algo al respecto. Además, la Telemadrid actual es una marca de los gobiernos del PP de los que la candidata a presidenta Cristina Cifuentes intenta desvincularse. Por otro lado, la poca calidad de los informativos de la televisión madrileña (en cuanto a contenidos, tratamiento de la información, pluralidad…) no se ve en otras cadenas autonómicas como TV3, Canal Sur o ETB. Y quien diga que en esas televisiones también hay manipulación, que es cierto, que vea enteros sus informativos y diga si, por lo menos, no son más dignos. De ver y de hacer.

Por cierto, un abrazo a los compañeros y compañeras afectadas por el ERE de Telemadrid, a los profesionales que a veces sienten vergüenza por trabajar allí y a quienes pelean por otro modelo de medio de comunicación público en Salvemos Telemadrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Así desinforma Telemadrid

  1. Anónimo dijo:

    Has perdido tu tiempo…

  2. Miguel dijo:

    Buen análisis. Nunca he visto Telemadrid, pero me imaginaba que sería algo así.

  3. TDI dijo:

    Yo tampoco he visto nunca Telemadrid, pero los resultados son los mismos que sacaría cualquier “informativo”, lo que es lamentable.

  4. jose dijo:

    Te invito a analizar un informativo de castilla la mancha tv. Lo de Telecospe es mucho mas descarado, ¡menos mal que quedan cuatro dias de soportarla!

  5. Perdona, pero si no ves manipulación en la “información” internacional es porque no estás lo suficientemente informado de ésta (te lo digo sin acritud).

    Yo, en otras ocasiones, he visto propaganda pura y dura a favor de israel en las masacres que perpetra en gaza… Y, en este caso concreto, cabría resaltar como muestran manifestaciones para que liberen a algunos presos políticos venezolanos y obvian sistematicamente los más de 10.000 presos politicos palestinos (y niños, ancianos y mujeres inocentes) que tiene israel en sus cárceles.

    Cotra rusia, irán o venezuela, hablan sin tapujos. A israel o eeuu la justifican o ponen de víctima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s