Podemos debate su modelo de partido

Diagonal 231 - Asamblea Podemos

El pasado 15 de septiembre Podemos abrió la Asamblea Ciudadana Sí se puede, un proceso de dos meses para elegir a sus representantes, establecer sus principios éticos y políticos y aprobar una estructura organizativa. La formación celebra este fin de semana (18 y 19 de octubre) en Madrid un “encuentro presencial” abierto al público en el que se defenderán las propuestas presentadas que más respaldo han recibido después de un mes de debate. “Lo que está ocurriendo con la asamblea ciudadana es impresionante; yo no sé mucho de historia, pero me extrañaría mucho que existiese con anterioridad un proceso similar al que estamos llevando a cabo”, comenta a Diagonal Pablo Echenique.

El borrador del eurodiputado es uno de los 30 presentados para definir la organización del partido que han convergido en Sumando Podemos para llegar al debate del Palacio de Vistalegre con una única propuesta. El acuerdo fue el resultado de una jornada de negociaciones celebrada en Madrid el 11 de octubre en la que no participaron representantes del equipo promotor de la Asamblea. Algunos análisis consideran que su borrador plantea un modelo de partido vertical. “La línea de la promotora es la de darle más capacidad de acción al llamado ‘comando mediático’ (capitaneado por Pablo [Iglesias], [Íñigo] Errejón…)”, señala Víctor García. El borrador de su equipo, uno de los que más apoyo obtuvo al publicarse en la red, se ha unido a Sumando Podemos para “intentar plantear un frente democratista frente a la estructura de aparato monolítico planteada por el borrador del grupo promotor”, según han explicado en Plaza Podemos, una de las herramientas que utilizan para debatir y compartir documentos e ideas en internet. En opinión de García, “todo el mundo sabe que montes el sistema de elección que montes, van a salir, pero cada sistema puede dar mecanismos diferentes de control”.

Desde la promotora rechazan esta interpretación. “Lo que da poder a la ejecutiva de Partido tradicional es la posibilidad de hacer y deshacer listas, pactos pre o post electorales, fijar línea política, estatutos, etc. Y en nuestra propuesta todo eso es algo que corresponde en exclusiva decidirlo a la asamblea, o sea, al conjunto de los inscritos e inscritas”, afirma Luis Alegre, coordinador del equipo técnico de la Asamblea y coautor del borrador Claro que Podemos. “Ahora bien: al mismo tiempo que se ponen todas las decisiones importantes en manos de la gente, se establecen mecanismos lo suficientemente ágiles como para estar en condiciones, de verdad, de atreverse a disputar el poder a la casta”. Según Alegre, “los años de derrota han atrofiado el campo visual de muchos activistas honestamente comprometidos con el cambio y esa es una de las cosas que aspira a cambiar Podemos y la propuesta que presentamos”.

En los documentos a debate se abordan los procedimientos para consultar a las bases, el número de avales necesarios para elevar iniciativas, la creación de órganos de representación o el papel de los círculos (agrupaciones de simpatizantes de carácter territorial o sectorial). Durante el periodo en el que se han negociado las transacciones e integrado unos textos en otros, el borrador Podemos Participar Más, uno de los cuatro organizativos con mayor respaldo, finalmente ha sido retirado de las votaciones por sus impulsores. “Algunos miembros de nuestro equipo se sumarán a otras propuestas, como Diego Pacheco y [los círculos] Complutense y Valencia (Sumando Podemos) o Tania González (Claro que Podemos). Pero desde el conjunto del equipo de Podemos Participar Más vemos más útil evitar entrar en una confrontación de proyectos y seguir avanzando en el debate y la aplicación de ideas novedosas”, escribía en una carta abierta Daniel Ripa, coautor del borrador. Para Ripa, muchas de sus iniciativas, encaminadas a conectar con las plataformas ciudadanas y los movimientos sociales, “han sido incluidas, en diferentes grados, bien en Claro que Podemos, bien en Sumando Podemos”.

Además de las que tienen que ver con la organización del nuevo partido, en estos dos días de debate se elegirán las propuestas de principios éticos y políticos que serán sometidas a votación. Y aunque en estos dos aspectos hay mayor consenso, la cuestión sobre la forma en que la formación se presentará en las próximas elecciones municipales también está generando posiciones encontradas entre quienes apuestan por integrarse en candidaturas con otras fuerzas y quienes prefieren concurrir bajo la marca Podemos. “Nosotros hemos apostado por impulsar candidaturas populares y ciudadanas aún más amplias que nosotros mismos porque creemos que los municipios son el espacio idóneo para ello: candidaturas municipalistas fuertemente arraigadas en la participación ciudadana y en condiciones de crear nuevas mayorías sociales de cambio”, argumenta Alegre.

El reto en esta primera fase es sentar las bases de una organización capaz de ser efectiva en el plano electoral y permitir al mismo tiempo una amplia participación y decisión de las bases en una gran cantidad de asuntos. Después llegará el momento de presentar y votar las candidaturas con las personas que ocuparán los órganos que establezca la propuesta más votada. Un proceso que, para quienes participan en él, va más allá de aprobar unos documentos y elegir unos nombres. “Siento que estamos formando parte de algo histórico y creo que esta asamblea va a decidir una organización nunca vista en la historia de este país”, opina Pablo Echenique. “Cada vez que pienso que las 5.000 entradas que pusimos a la venta para el evento presencial del 18 y 19 se vendieron en dos días y ahora estamos intentando ampliar el aforo a 10.000, se me ponen los pelos de punta”, concluye.


Propuestas organizativas a debate

Claro que Podemos

Firmada por Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre, entre otros, es la propuesta de la promotora de la Asamblea. En su carta de presentación apelan a la oportunidad que supone la coyuntura política actual: “Nuestro momento es ahora. El adversario no va a regalarnos plazos, tregua ni va a perdonar errores o titubeos. Podemos debe estar a la altura del ciclo político–electoral que se abre ante nosotros”. Desde que se presentó, el borrador ha incorporado propuestas de otros equipos encaminadas a facilitar los mecanismos revocatorios de todos los cargos, dotar de herramientas informáticas a los círculos para canalizar la participación de las bases o introducir más mecanismos de control sobre los representantes públicos de Podemos en las instituciones. Proponen concurrir a las próximas elecciones locales junto a otras fuerzas en “candidaturas municipalistas”.

Sumando Podemos

Agrupa a una treintena de los 94 borradores organizativos presentados inicialmente. Entre ellos Es la hora de la gente, de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez (entre otros), y Profundización democrática, de Víctor García y Pablo Olmos (entre otros). También han dado su apoyo a esta propuesta la eurodiputada Lola Sánchez y Diego Pacheco, coautor del borrador Podemos Participar Más, que finalmente ha sido retirado. Implementa el uso del sorteo y apuesta por una representación más colegiada y extender al máximo la participación de las bases. “Entendemos que la participación democrática no puede limitarse a la posibilidad de dar respuesta a consultas puntuales, sino que se demuestra ya en la capacidad para plantear las preguntas”, afirman los impulsores del documento en su resumen ejecutivo.

[Artículo publicado en el periódico Diagonal]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diagonal, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s