Una respuesta al inmovilismo del PP

Diagonal 214-Repor Euskadi

La detención de ocho abogados de presos de ETA y la prohibición de la manifestación por los derechos de los reclusos han marcado el comienzo del año en el proceso hacia la normalización y la paz en Euskadi. Leyendo en este periódico cómo se presentaba el 2013, podemos hacernos una idea de hasta qué punto, durante todo un año, el Gobierno del Partido Popular no ha hecho nada para avanzar hacia una solución, o cómo ha intentado que el camino sea más largo. Al contrario que el resto de actores (partidos, organizaciones sociales y sindicales, instituciones, víctimas… ETA), parece que el Ejecutivo de Rajoy no se ha enterado de que el escenario se ha movido. O es que prefiere el anterior. Sin embargo, esta estrategia podría empezar a darle resultados inesperados.

El jueves 9 de enero, a través de la Fiscalía, el Gobierno pidió (y consiguió) que se prohibiera la marcha convocada para el sábado por por Tantaz Tanta, una “iniciativa social, compuesta por personas de distintos sectores”, según sus promotores, que reivindica el “final de la dispersión” y “la libertad de los presos y presas enfermas”. El resultado con el que podría no haber contado Rajoy: una manifestación como respuesta al veto convocada por el Partido Nacionalista Vasco y Sortu, entre otros partidos. Y probablemente más masiva y plural de lo que se preveía la primera.

A esto también contribuyeron los acontecimientos previos. El miércoles 8, en una operación dirigida por la Audiencia Nacional, la Guardia Civil arrestó a ocho personas que trabajaban públicamente como mediadoras externas de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa-EPPK (Colec­ti­vo de Presos Políticos Vascos) pero a las que acusaba de hacerlo en privado como transmisoras a los presos de la doctrina de ETA y su rechazo a los beneficios individuales. “Es difícil de entender que se hable de que la función que tenían [los detenidos] era que este colectivo [EPPK] no aceptara medidas individuales cuando, reconocido por el propio comunicado de los presos, una de las funciones que tenía este grupo de mediadores era buscar acuerdos para llevar a la práctica su decisión de explorar esas vías legales y lograr salidas escalonadas e individuales”. La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia se refería en Onda Vasca al pronunciamiento que el EPPK hizo público el 29 de diciembre, en el que renunciaba a una amnistía para sus miembros; y reconocía “con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto”. Respuestas, con un lenguaje muy particular, que nunca habían dado a dos viejas exigencias de los diferentes gobiernos.

Quienes veían en esta posible contradicción una prueba de que la operación tenía un interés político, añadieron a su explicación el interés mediático cuando se enteraron de que el ministerio del Interior había difundido una nota de prensa confirmando las detenciones antes de que los furgones salieran del cuartel. El error, de serlo, le valió al ministro la petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados y las críticas de algunas organizaciones policiales por los perjuicios que causó a la operación, que incluyó el registro de un despacho de abogados de un senador de Amaiur.

Un guiño a las asociaciones

¿Por qué, al contrario que en el caso de Herrira en septiembre, esta vez el Gobierno ha querido dar publicidad al operativo? Tras las excarcelaciones por la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la retroactividad de la ‘doctrina Parot’, en los últimos meses ha aumentado la presencia en los medios de asociaciones de víctimas con las que el PP compartía manifestaciones estando en la oposición, que ahora acusan al Ejecutivo de olvidarse de ellas, cuando no de traicionarlas. Una imagen de firmeza podría ayudar a neutralizar estos mensajes, a los que se suman los reproches que los dirigentes más ultras del partido le hacen en público o en privado. El enfado de los colectivos más inmovilistas se había multiplicado cuatro días antes de los arrestos, cuando la Fiscalía decidió no oponerse a un acto organizado por el EPPK en Durango en el que más de 60 antiguos reclusos beneficiados por la sentencia de Estrasburgo ratificaron las conclusiones que a finales de año habían hecho públicas los presos.

En el Parlamento vasco, la situación también es de bloqueo. La Ponencia de Paz y Convivencia, de la que se espera consenso, de momento cuenta con los apoyos de PNV y EH Bildu y la oposición de PSE, PP y UPyD, quienes creen que hay que exigir un desmarque más retrospectivo de ETA a una coalición abertzale que recuerda que ya ha aceptado los mínimos del llamado ‘suelo ético’. Habrá que ver cómo afecta en la Cámara de Vitoria el acercamiento de las dos fuerzas soberanistas en la convocatoria del sábado, especialmente ahora que ha comenzado a debatirse sobre un nuevo estatus político para la Comunidad Autónoma Vasca. El secretario general del PSE, con quien el PNV ha pactado los presupuestos para 2014, aseguraba en su blog que ese acuerdo “pone una barrera entre el “nosotros” nacionalista y el resto de los ciudadanos haciendo imposible una convivencia de diferentes con iguales derechos”. Y también es previsible que este movimiento del partido del Lehendakari se cuele en el orden del día de la reunión que tienen previsto mantener Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy.

En lo que sí parecen haber coincidido todos es en no esperar más pasos por parte del Gobierno en el camino hacia la paz. Pensando, en este terreno, en un anuncio de desarme de ETA a corto plazo. Algunos medios lo habían vaticinado para antes de la primera quincena de enero. Bildu se lo lleva reclamando desde hace un año, cuando firmó las recomendaciones del Foro Social. Mientras, a la espera de las primeras solicitudes de beneficios penitenciarios tras el cambio de posición de los presos, según El País, Rajoy estaría estudiando “fórmulas para impedir que los etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot puedan presentarse a alcaldes en las próximas elecciones locales”.

[Artículo publicado en el periódico Diagonal]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diagonal, Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s