Tomás Fernando Flores y el cierre de ‘Carne Cruda’

La retirada de ‘Carne Cruda’ de la parrilla de Radio 3 ha puesto el nombre del director de la emisora en la lista de colaboradores del rodillo del PP en RTVE. Sin embargo, más que el contenido, lo que no le gusta a Tomás Fernando Flores son las formas. Aún así, no ha tenido ningún problema en dejar a la radio pública sin uno de sus programas más críticos  y contribuir con ello a la política del gobierno de callar voces molestas en los medios de comunicación públicos. Por @csevillap.

Nacido en 2009, Carne Cruda era un programa magazine diario de Radio 3 (RNE) y de una hora de duración que en su web se definía como un programa contracultural sobre “La serie Z de la realidad social. La cultura que no es Cultura. La realidad más cruda”. Sin abandonar los contenidos relacionados con la música y la cultura, Carne Cruda también se ha hecho eco de temas de actualidad como la respuesta social a los recortes (de PSOE y PP), la memoria histórica, el 15M… Gracias a sus entrevistas y reportajes y al perfil de sus invitados y a un estilo mordaz, el programa se había convertido en los últimos tiempos en una fuente de información para los movimientos sociales y la ciudadanía más crítica con el gobierno en concreto y el poder en general.

Javier Gallego, director del programa ‘Carne Cruda’, retirado por la dirección de Radio 3.

Ahora, la dirección de la emisora ha eliminado Carne Cruda de la parrilla de la próxima temporada. La decisión llega después de que el gobierno del PP haya modificado la ley para que el presidente de RTVE (de la que depende RNE) pueda ser elegido con el apoyo de (su/la) mayoría absoluta del Congreso y no sean necesarios dos tercios. Tras este cambio, el equipo de Mariano Rajoy ha puesto de presidente a Leopoldo González-Echenique, secretario general del Grupo NH, que a su vez ha nombrado director de informativos a Julio Somoano, quien fue destacado periodista de Telemadrid, ejemplo de medio de comunicación al servicio de un partido (en este caso el del PP de la Comunidad de Madrid). En los últimos tres meses, González-Echenique y Somoano han cesado algunos periodistas conocidos cuya línea de opinión podría molestar al gobierno por sus críticas más o menos evidentes la actual salida a la crisis económica (recortes sociales, ayudas a los bancos…): Toni Garrido, Ana Pastor y Juan Ramón Lucas, por ejemplo.

Por todo ello, el director de Carne Cruda, Javier Gallego, asegura que su cese se debe a motivos políticos. En un post publicado en el blog Zona Crítica de eldiario.es escribió: “Yo acuso a la nueva dirección de Radio 3 de haberme engañado dos veces: cuando me dijo que seguiría y cuando me dice que no hay motivos ideológicos para que no continúe. Fui un ingenuo al creerle la primera vez. No seré tan idiota de creerle una segunda”. ¿A quién se refiere Gallego? Al frente de la dirección de Radio 3 está Tomás Fernando Flores, conductor desde 1997 de Siglo 21, uno de los programas emblemáticos de la emisora. Es un magazine de música electrónica en el que también caben temas como la cultura contemporánea, el arte, la economía o la ecología. Gallego asegura que Fernando Flores se comprometió a seguir con el programa después de recortar su presupuesto y que ahora ha alegado haber descubierto un agujero económico para cancelar el programa a última hora.

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y del programa ‘Siglo 21’.

En unas declaraciones en elmundo.es, el director de Radio 3, que llegó al cargo en julio, negó que el cierre de Carne Cruda se debiera a “ninguna cortapisa ideológica” y, tras dejar claro que Carne Cruda le parecía “caro”, arremetió contra las formas de su director: “Tú puedes hacer crítica de las cosas, aportar criterio a la construcción de la sociedad global, pero no lo tienes que hacer siempre desde una perspectiva kamikaze y sensacionalista, como si estuvieras en una radio pirata” […] “Hay que dar voz a todo el mundo y saber encajar, el periodismo de ‘yo cuento y tú escuchas y no puedes decir nada’ pasó a la Historia”. Hay quien atribuye a Tomás Fernando Flores los más que probables motivos políticos de la desaparición de Carne Cruda. Sin embargo, Siglo 21 también se caracteriza por acoger voces críticas en sus secciones y entrevistas y ofrecer un análisis de la actualidad alternativo. De las palabras de Fernando Flores se deduce que, más que las opiniones, lo que no le gusta es el estilo de periodismo y el tono que utiliza Gallego, por ejemplo, en sus comentarios y posts, que, por cierto, han circulado abundantemente por las redes sociales. Conviene recordar que en Siglo 21 Fernando Flores apuesta por  un formato en el que el periodista no tiene tanta presencia. Las entrevistas suelen ser grabadas y editadas, dando más protagonismo a  la voz del invitado, dejando en un segundo plano al locutor, que se limita a contextualizar la información y dar paso a los contenidos sin aportar su opinión (excepto en lo relacionado con la música, eje central del programa).

Sorprende que el nuevo director de Radio 3 ponga por delante la imposición de algo parecido a unas normas de estilo a la pluralidad y la permanencia de un programa que, según su director, había doblado la audiencia de su predecesor. Especialmente teniendo en cuenta el contexto histórico y político y el escenario mediático en el que toma su decisión. A pesar de declararse sin “ninguna filiación política evidente”, y a juzgar por sus declaraciones, el director de Radio 3 ha conducido sin mucho remordimiento el rodillo ideológico del PP por la programación de la emisora. Aunque eso que él llama “deriva”, “kamikaze” y “sensacionalista” fuera un espacio de expresión de ideas y argumentos con un formato inexistente en las emisoras de radio privadas y en el que se hablaba más de música que de otra cosa. Aunque hubiera conseguido conectar con los jóvenes con los que dice que su emisora tiene que conectar. Aunque fuera ahora más necesario que nunca. Como lo es también Siglo 21.

Para estar al tanto de los proyectos de Javier Gallego fuera de RNE: @carnecrudaradio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios, Política y medios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s