Audio | Isabel San Sebastián: El euskera sólo lo entienden “los separatistas y los filoetarras”

Isabel San Sebastián abandona el plató de ’59 segundos’ tras un enfrentamiento verbal con un contertulio en noviembre de 2007.

“[…] Como lo ha dicho en una lengua que no entiende nadie, pues ha dicho lo que le ha dado la gana. Y los que entienden esa lengua, que son los separatistas y los filoetarras, esos sí que lo han entendido…  y los nacionalistas”. Son las palabras de Isabel San Sebastián, directora del programa El Contrapunto, de ABC Punto Radio, después de que Odón Elorza, del PSOE, utilizara el euskera durante 13 segundos en su primera intervención en el Congreso de los Diputados y no tradujera la frase después.

Transcripción: “¿Por qué se le permite hablar vascuence a un señor en el Congreso cuando eso lo prohíbe el reglamento? Las normas o se cumplen o se anulan. Como lo ha dicho en una lengua que no entiende nadie, pues ha dicho lo que le ha dado la gana . Y los que entienden esa lengua, que son los separatistas y los filoetarras, esos sí que lo han entendido…  y los nacionalistas”.

Suponiendo que San Sebastián se refiera a los diputados que entienden el euskera, y no a todas las personas que lo entienden, se olvida de que Elorza no es separatista (aunque es posible que lo considere filoetarra) y obvia que pueda haber otros diputados que lo entiendan y no sean del PNV o de Amaiur. Según Iñaki Oyarzábal, diputado del Partido Popular en el Parlamento Vasco, “Hay mucha gente en el PP que habla euskera”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios, Sonidos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Audio | Isabel San Sebastián: El euskera sólo lo entienden “los separatistas y los filoetarras”

  1. Javier Gorriz dijo:

    Elorza es las dos cosas, separatista y filoetarra. Amen de unos cuantos calificativos mas que prefiero guardarme

  2. Pingback: Isabel San Sebastián: El euskera sólo lo entienden “los separatistas y los filoetarras”

  3. bi03358 dijo:

    Quien lo haya dicho, Isabel San Sebastián o quien sea, no es más que un retrógrado que no hace sino daño a España y da alas a los borregos abertzales. Soy vasco … y español y el euskera es una lengua nacional que debemos procurar preservar, sin llevarlo al extremo, por supuesto. No lo habla mucha gente pero muchos de los que lo hablan ni son separatistas, ni son filoetarras, ni siquiera nacionalistas. Mi esposa, que no ha nacido aquí (en el País Vasco) sino en otra región de España, lo ha aprendido en estos últimos años y está muy orgullosa de ello.¡Ya está bien de tópicos y barbaridades!

  4. eskaldun dijo:

    Eso de que no lo haba mucha gente o no lo entiende… vete a cualkier bar en cualkier pueblo de euskal herria y di algo en euskera.. a ver de toda la gente q hay si es la mayoria los q entienden o la minoria…
    anda señorita… salga un poco de su burubuja y amplie sus horiziontes q deja mucho que desear criticar y aplastar de tal manera un idioma mas antiguo que el castelleno e incluso que el latin… vergonzoso

  5. Urko dijo:

    Isabel San Sebastian, una gran persona con una gran trayectoria en pos de la tolerancia y la convivencia………JUAS JUAS JUAS

  6. sin mas fascistas dijo:

    pues eso pandilla de fascistas estos democratas de toda la bida gora euskal herria askatuta

  7. Fran dijo:

    Asi llega la ignorancia atriunfar en puestos ke luego asi nos ha ido en todos los aspectos no tengo mas ke dcirle a esta IGNORANTE

  8. Gasteiztik dijo:

    Aldatu zure abizena putakumea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s