Imagen | Hoy hace 70 años

En una madrugada como la que empieza en unos minutos, pero hace 70 años, más de 1.500 sinagogas y 7.000 tiendas de propietarios judíos fueron atacadas por los nazis en Alemania. La noche de los cristales rotos se saldó con miles de detenidos y decenas de muertos. Hoy he recordado un viaje que hice el año pasado al norte de Alemania y que me permitió entender lo importante que es para los alemanes esta efeméride y lo que pasó aquella noche. Aquí van algunas fotografías que hice que pueden explicar lo que digo (pinchad sobre ellas para verlas más grandes).

Esta es una vista general de la Kolpingstrasse, en Bremen

Esta es una vista general de la Kolpingstrasse, una calle del casco antiguo de Bremen.

Este es un detalle de la fachada de uno de los edificios que se ven en la imagen anterior. Arriba, el nombre de la calle, abajo una placa conmemorativa.

Este es un detalle de la fachada de uno de los edificios que se ven en la imagen anterior. Arriba, el nombre de la calle, abajo una placa conmemorativa (disculpas por la mala calidad de la imagen).

"En esta calle estuvo, desde 1876 hasta 1938, la sinagoga de nuestros conciudadanos judios. En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue incendiada por los nazionalsocialistas".

En la placa se puede leer algo así como: "En esta calle estuvo, de 1876 a 1938, la sinagoga de nuestros conciudadadanos judíos. En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue incendiada por los nazionalsocialistas".

Esta es una vista general de la Peterstrasse, en el centro de Oldenburg. A la izquierda, rodeada de césped, vemos una construcción hecha de hormigón.

Esta es una vista general de la Peterstrasse, una calle del centro de Oldenburg. A la izquierda, rodeada de césped, vemos una construcción hecha de hormigón.

Unas flores y, al fondo un texto hebreo. La construcción de hormigón es un monumento para recordar la sinagoga que se encontraba en ese mismo lugar.

Unas flores y un monolito al fondo con un texto en hebreo. La construcción de hormigón es un monumento que recuerda la sinagoga que se encontraba en ese mismo lugar.

Un panel explica con fotos, textos y un mapa cómo era la sinagoga y la escuela que se levantaban en el lugar y cómo quedaron después de los ataques sufridos en la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Un panel explica con fotos, textos y un plano cómo era la sinagoga y la escuela que se levantaban en el lugar y cómo quedaron después de los ataques sufridos en la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias y curiosidades, Imágenes. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Imagen | Hoy hace 70 años

  1. kastorrr dijo:

    dos maneras de entender la memoria histórica. ya me gustaría a mi ver placas y paneles informativos sobre la guerra civil

    me alegro que hayas vuelto al blog

  2. señor lobo dijo:

    emocionante. yo también quisiera ver recuerdos de la guerra civil más desastrosa de los últimos tiempos (según he leído, nuestra guerra es la más sangrienta en proporción a la población que había en España).

    salud y república.

  3. Carcamoles dijo:

    A mí me ha gustado la entrada en sí, la verdad es que no he pensado en la guerra civil española hasta que no he visto este par de comentarios. Creo que son circunstancias muy poco comparables.

  4. señor lobo dijo:

    teniendo en cuenta que en los últimos meses estamos escuchando distintas noticias en relación a la memoria histórica española, yo creo que, si no comparables, si están relacionadas. ahora, respeto todas las opiniones.

  5. elbagelmartins@gmail.com dijo:

    LO bueno para mi es Europa lo demas es gamelote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s