En el último Diagonal…

[Cada quince días, en Entrelíneas vamos a destacar algunas de las historias que nos trae Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica]

En el último número de Diagonal (el 87), nos ha gustado especialmente la historia de Appalshop, un centro de medios comunitario ubicado Whitesburg, al sur del estado de Kentucky (Estados Unidos). Esta iniciativa nació en los años ’70 como un taller de creación audiovisual para dignificar la imagen que se tenía de esta zona de los montes Apalaches, situada en la llamada “América profunda”. Sus trabajos trataban y tratan los problemas sociales, políticos, laborales… que vivían y viven los habitantes de esta zona del planeta. Hoy en día, el edificio revestido de madera de Appalshop alberga una productora de cine, una radio libre, una web, un archivo cinematográfico, uno musical, un estudio de grabación musical y una compañía de teatro.

Además del reportaje sobre Appalshop, Diagonal nos aproxima a esta historia a través de una entrevista con Herb E. Smith, fundador de Appalshop, y otra con Derek Mullins, uno de los responsables del centro. En ellas, se habla, entre otras cosas, de cómo se organiza un centro comunitario (con ciertas subvenciones estatales) y se reflexiona sobre cómo combatir la deformación de la realidad que ofrecen los medios de comunicación. “Este país todavía no ha reconocido su propia diversidad. El quid es cuándo y cómo se va a reconocer para cuestionar el mito de fundación de unos pioneros que llegaron y se asentaron en un país vacío”, dice Herb B. Smith. “Siempre hemos tenido un problema con la televisión. Si consideras la palabra broadcasting, que es una torre que proyecta un mensaje a todos los receptores, es estructuralmente lo contrario a la democracia. Desde el primer momento, tenemos un problema con cómo se estructuran los medios”, asegura Mullins.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s