Imagen | Herir sensibilidades


A principios de Noviembre del año pasado se celebró el Observatori 2005, el 6º Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia. La imagen que encabeza este texto era su cartel de presentación, diseñado por Vasava. Se había colgado en farolas y marquesinas de toda la ciudad. Pero el día anterior a que comenzara el Festival, el gobierno autonómico, dirigido por el Partido Popular, censuró el cartel e hizo que se retirara porque “puede resultar ofensiva y herir diversas sensibilidades”, en palabras de la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y la secretaria autonómica de Relaciones con el Estado y Comunicación, Paula Sánchez de León. Según contó El País en la edición de la Comunidad Valenciana, algunos sectores de la Iglesia se habían quejado al gobierno presidido por Francisco Camps por la aparición de un crucifijo en el cartel del Observatori, cuya temática principal en su sexta edición giraba en torno a los “símbolos”.

Estos días todo el mundo opina y se posiciona ante la publicación en un diario danés de unas viñetas en las que aparece Mahoma manejando armas y bombas. Unas viñetas que, por otra parte, casi nadie ha visto. Y con este tema, al Partido Popular le ha faltado tiempo para hacer oposición al gobierno de Zapatero. Mariano Rajoy compareció ante los medios de comunicación y se solidarizó “con todos aquellos que ejercen la libertad de expresión, aunque lo que escriban y digan no me guste”. Lo podemos leer en la página web del PP. Rajoy también aseguró que “todas estas cosas que dice el presidente del Gobierno de la Alianza de Civilizaciones están muy bien, pero debiera tener en cuenta alguna de las cosas que se están produciendo. Hay cosas que no nos gustan, pero la libertad de expresión es un valor que aquí en Occidente hay que preservar”.

¿Dónde estaba la solidaridad del Partido Popular con los artistas del Observatori 2005 que ejercieron su libertad de expresión con ese cartel, aunque lo que decían no les gustase? ¿Dónde estaba esa preocupación por preservar los valores de Occidente ante las posturas intransigentes de la Iglesia Católica? Parece que la opinión de los obispos, o la moral de los dirigentes del PP, era más importante. Para el PP el crucifijo hería sensibilidades, pero las viñetas no. Para el PP había que tener en cuenta lo que pensaba la Iglesia Católica, pero no a los religiosos musulmanes. Doble moral, dos varas de medir. Ojalá llegue el día en el que ni unas viñetas ni un cartel sean objeto de polémica por herir sensibilidades religiosas. Ojalá ese día fuera hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Imágenes, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Imagen | Herir sensibilidades

  1. Anonymous dijo:

    Está muy bien tu articulo, pero echo de menos una opinión sobre las reacciones tan exaltadas y que ya se sabe que estaban planificadas.

  2. kiku dijo:

    a anonimo:

    ¿Y no echas de menos una referencia a quien ganará el mundial?

  3. Gaizka dijo:

    ¿Fue Félix de Azúa quien dijo: “El PP es un partido premoderno, por ese motivo no se merece ni una sola línea”?
    Pues eso mismo.

    A mí lo que realmente me llama la atención es ver a ZetaPe hablando de la Libertad de Expresión con Putin y con Erdogan.

  4. Carlos Sevilla dijo:

    Anónimo: Supongo que te refieres a las manifestaciones en las embajadas. Totalmente lamentables. Y habría que averiguar por qué estas protestas se suceden tanto tiempo después de haberse publicado las viñetas.

    Kiku: Está claro que el Mundial de fútbol lo va a ganar España (o lo que queda de ella, como diría Jiménez Losantos).

    Gaizka: Tus comentarios siempre tan enriquecedores, pero tan cortos. Te invito (aunque no haga falta) a que des tu opinión sobre el artículo de Zapatero y Erdogan en el Herald Tribune. Por cierto, la propia frase de Azúa es una línea sobre el PP.

  5. Anonymous dijo:

    Insisto en que hacen falta culos y tetas en tu web.
    Romario.

  6. Goncho dijo:

    Hola, hola Carlos Sevilla:
    No se yo si España, o lo que quede de ella, ganará el mundial. Pero lo que sí está claro es que el Madrid va a ganar la Champions.
    En cuanto a la política una pregunta ¿qué pasara con los estados árabes cuándo se acabe el petróleo? ¿Será el momento para el estado kurdo? Por cierto que en Lavapiés hay un kurdo, no turco, con los kebaps muy ricos, bueno, como todos los kebaps.
    siento la parradad, es que estaba descansando un poco. Saludos

  7. Carlos Sevilla dijo:

    Romario: te emplazo a que nos recomiendes aquí webs de tetas y culos, tú que sabes tanto de eso ¡oh! ¡maestro!

    Goncho: sigue soñando con el Real Madrid. De momento, la Copa del Rey de baloncesto ya no os la lleváis. Y ya sé cuál es el kebab kurdo que dices… ¡alta cocina! Por cierto, ¿cuál es el estado kurdo? No lo conozco.

  8. kastorrr dijo:

    Carlos, espero con avidez nuevos articulos.

    Sobre este tema, sólo añadir: ¿dirá el PP algo sobre los ataques a Leo Bassi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s