¿Está Eduardo? I

 El mes pasado, el Ministro de Industria, José Montilla, le decía a los diputados del PP que el no estaba en política para forrarse. Lo hacía en alusión a una expresión que se le atribuye a Eduardo Zaplana. Para explicarlo, cadenaser.com volvió a publicar la conversación telefónica en la que Zaplana se expresaba así. Realmente no dice “estoy en política para forrarme”, textualmente, sino que se interpreta del final de la conversación, cuando Zaplana explica que necesita ganar mucho dinero para vivir y que por eso trabaja tanto. Aunque no dijera exactamente esa frase, leer la conversación ha sido un descubrimiento para muchos: unos porque no las conocíamos y otros porque no las recordaban. El tono de la conversación, las cosas que se dicen, cómo se las dicen… todo era propio de una película de gángsters y políticos corruptos de Las Vegas. Pero en la información

que ofrecía cadenaser.com no quedaba claro, porque no se desarrollaba, en qué contexto se produjeron estas conversaciones. No quedaba claro quién era Zaplana entonces, quién era la persona con la que estaba hablando, ni por qué no se sancionó a Zalplana, ni qué consecuencias políticas tuvo esa conversación. En Entrelíneas hemos husmeado en la red para enterarnos de todo esto. Pero empecemos por el principio.

A continuación, reproducimos la conversación telefónica que Salvador Palop (S), concejal del PP en Valencia, mantuvo con Eduardo Zaplana (E) el 11 de febrero de 1990. Hemos destacado las partes más interesantes para los que no tienen demasiado tiempo.

MUJER- Sí, dígame.
SALVADOR PALOP- Oye, ¿está Eduardo?
M.- Sí. ¿De parte de quién?
S.- Boro.
M.- ¡Ah, espera un segundín!
(Se pone Eduardo.)
EDUARDO ZAPLANA- Sí.
S.- ¿Qué hacemos el domingo en el despacho?
E.- De entrada te diré que eres un maricón, un hijo puta, un cabrón y de todo.
S.- ¿Por qué?
E.- ¿Eh? Mira: Se está muriendo el padre Juan Francisco, tú lo sabes y no me lo dices. Te vas a Madrid a la presentación de la revista de Fontán. No me llamas para que vaya contigo ( ) Pues macho, me voy el martes. Te pensaba dejar fuera, pero me da pena. Me voy a hacer financiero. Me voy el martes a Sevilla.
S.- ¿A qué?
E.- Voy a ver si hago unas cosas con la Expo.
S.- ¿De qué?
E.- Está ahí Ruidera de jefe.
S.- ¿Pero qué vas a hacer?
E.- ¿Eh?
S.- ¿De qué vas a comprar?
E.- Voy a ver, ahora que han echado a Juan Guerra, a ver si
S.- A ver si
E. – A ver si lo sustituyo.
S. – Pero bueno, ¿pero vas a comprar o vender?
E.- ¿Eh?
S.- ¿Qué vas a vender?
E.- Voy a que Ruidera me explique lo que tengo que hacer. Voy a ponerme a sus ordenes.
S.- Pero explícale… A mí también, ¿eh?
E.- ¿Eh?
S.- Explícale lo mío aquí.
E.- ¿Quieres que te meta en el ajo, eh?
S.- Claro.
E.- Vamos a vender y a comprar, y a hacer de intermediarios.
S.- Claro.
E.- Para ellos.
S.- Claro.
E.- ¿Sabes? Me voy el martes con él, a Sevilla, y el miércoles estoy en Madrid.
S.- ¡Ah, muy bien!
E.- ¿Eh? No paro de viajar.
S.- Yo seguramente estaré el jueves.
E.- ¿El jueves en Madrid? Pero entonces, ¿cómo te van los negocios? Me han dicho que hora eres empresario inmobiliario también. ¿O te dedicas a la construcción?
S.- Sí. Oye, ¿tú tienes ahí alguna S.L. (sociedad limitada) que sobre?
E.- Alguna S.L. que me sobre… Puedo tener una, si.
S.- Pues consigue una S.L.
E.- ¿Sí?
S. – sí.
E.- Pero, ¿por qué no quieres tú constituir una?
S.- No. Por una sencilla razón: porque quiero tener una S. L.
E. – Sí.
S.- Constituida en Alicante…
E.- Sí.
S.- Y que pueda poner… Porque yo ya tengo. Mira las acciones de Torneo (sociedad de gestión).
E.- Sí.
S.- Tengo una de Invalesa.
E.- Sí.
S.- Y tengo la del grupo Futuro Financiero.
E.- Sí.
S.- Y quiero hacer o comprar una sociedad más.
E.- Sí.
S.- ¿Eh? Todas ésas son pequeñitas, de tres o de cuatro. Pero eso se van a hacer muy grandes…
E.- Tú recuerdas que tienes una en Valencia de hace mil años que se llama Publimar, ¿no?
S.- Sí, pero ya no sé ni dónde está.
E.- Que no la hemos liquidado ni nada. ¿Eh?
S.- Claro. Podíamos mover la de Publimar.
E.- Y cualquier día vendrá Hacienda y nos pegará un paquete.
S. – sí.
E.- Por no declarar. Aunque sea negativo. ¿Eh? Yo tengo un par de sociedades aquí que te pueden servir (…) Yo a lo mejor tengo una agencia en Silla, aparte de en Ondara, y te meto a ti también.
S. – ¿El qué?
E.- ¿Eh? Porque Javier Sánchez Lázaro, el tío éste que está aquí en Benidorm.
S. – sí.
E.- A lo mejor se queda con el solar y hacemos ahí una cosilla, ¿eh? Tú haces de intermediario de la venta, que yo no puedo, y tú pides la comisión a Javier Sánchez Lázaro. ¿Eh? Y luego nos la repartimos bajo mano.
S.- Pero, ¿para venderlo a … ?
E.- ¿Eh?
S.- Para vender…
E.- Para vendérselo o permutárselo. Da igual porque además le da igual permutar que vender a este tío amigo mío.
S. – Pero si ha cerrado el trato conmigo ya.
E.- Hijo puta. Si comió conmigo el miércoles en Madrid y quedó en hablar con éste.
S.- ¿El miércoles?
E.- El miércoles comimos juntos en Madrid.
S.- ¿Este miércoles?
E.- Sí, este miércoles pasado. ¿No te lo ha dicho?
S.- El martes estuvo conmigo.
E.- Espérate, espérate. Que yo te diga qué día fue. El miércoles
S.- ¿El martes te dijo que había estado conmigo?
E.- Sí, sí, que había estado contigo.
S.- En Valencia
E.- Sí, sí. Que había ido. Y el miércoles
S.- Y el miércoles. ¿Ya me vende?
E.- ¿Eh? Y el miércoles te había vendido ya.
S.- Qué cabrón.
E.- No te puedes fiar.
S.- Lo pagaron a mano.
E.- ¿Eh?
S. – Lo pagaron a mano.
E.- El miércoles comió en Madrid, conmigo. Comimos con Álvarez Cascos.
S. – ¡Que tío, macho
E.- Bueno, oye, si no sales diputado y soy presidente por Valencia te haré diputado por Alicante.
S.- Hombre, eso sí.
E.- ¿Eh?
S.- Eso sí, que tendré que irme por el término de Ondara. Como ahora voy a edificar
E.- Como ahora eres empresario de Ondara, pues sales por La Marina Alta.
S.- ¡Joder!
E.- ¿Eh?
S.- ¡Que tío!
E.- Y nada.
S.- El Bosch, me había vendido. Al día siguiente.
E.- Al día siguiente.
S.- Es que no ha dejado pasar ni veinticuatro horas, ¿eh?
E.- Nada, no habías llegado porque fue al mediodía… Fue a las dos de la tarde.
S.- Joder, qué tío. Ahora le voy a decir… Entonces… ¿Ha dicho que el Sánchez va a hacerlo o va a ver el solar?
E.- Sí. Si le interesa, ¿eh?, en vez de hacer la negociación el Bosch, la haces tú.
S.- Hombre claro, porque no tiene ni puta idea.
E.- Tú como si lo tuvieras ya eso adjudicado, ¿no?
S. – sí.
E.- Y entonces le dices, bueno yo una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras…
S.- Bueno, le pido más…
E.- ¿Eh? Lo que te dé y me das la mitad bajo mano.
S.- Pues si tenemos que repartir, joder…
E.- Y yo le digo: págale el contrato a este chico que…
S.- Si tenemos que repartir, macho… Tenemos que pedirle un poco más.
E.- Claro, un poquito más. Yo es que no sé ni lo que vale el solar ni nada.
S. – Yo se lo explicaré.
E.- ¿Eh? Ya se lo explicarás tú y le sacas la pasta. Y te contaré, mantén en secreto lo de Sevilla, ¿eh? El miércoles me llamas y te cuento lo de Sevilla.
S.- Bueno, claro que sí.
E.- Me voy a que me lo expliques. A ver cómo puedo… Voy con un planteamiento fácil. Me sentaré a comer con él y le diré a ver cómo puedo rascar yo aquí.
S.- Claro.
E.- Así, pura y simplemente. ¿Eh? Que me dé diversas opciones y me quedo con la más fácil. Pero me tengo que hacer rico porque estoy arruinado, Boro.

S.- ¿Sí, cómo ha sido eso? Estás trabajando como un cabrón.
E.- Estoy trabajando mucho, pero estoy arruinado. S.¿Y eso?
E.- Me lo gasto todo en política. No ves que no tengo sueldo como tú. Que cobras de lo que trabajamos todos los españoles.
S.- Claro.
E.- Pues eso es lo que pasa. ¡Ay … !, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?

(Continúa una conversación sobre asuntos que no tienen que ver con el caso)

¿Verdad que no tenía desperdicio? En la próxima actualización de Entrelíneas, nos contestaremos a todas esas preguntas que tenemos después de leer esto. Respuestas que nos expliquen bien la historia. Una historia de película que derivó en el llamado “caso Naseiro” y que ya es conocida. Pero redescubrirla y acercarnos fijándonos en cosas silenciadas nos hace llevarnos las manos a la cabeza y repensar los personajes políticos que vemos todos los días en televisión más de 15 años después.

. . .

Les barbaritats de la COPE: ZP

“Y ayer, y esto pertenece a la sección de sucesos, oímos a ZP hablar francés, qué barbaridad, qué injusta es la vida y qué decadente la enseñanza”.
La mañana, Federico Jiménez Losantos (02/03/2005).

Nota: Segundos antes habían alabado la fuerza de voluntad de José María Aznar y lo rápdo que había aprendido inglés.

“El señor que está en el Gobierno por manipular el mayor atentado de nuestra historia y utilizarlo contra el gobierno anterior”
La linterna (13/12/2004).

“Zapatero está en manos de ETA, y ETA le dice: o firmas esto o decimos que nosotros participamos en el atentado del 11 de marzo con los marroquíes, y claro Zapatero está atado de pies y manos”
La mañana (03/06/2004).

“Zapatero se ha marcado como objetivo de su legislatura pactar con la ETA contra el PP y contra las víctimas del terrorismo”
La mañana, Federico Jiménez Losantos (06/06/2005).

“Y Zapatero lo que ha decidido es que los españoles no nos enteremos de quién dio la orden de matar el 11 de marzo, quizás porque lo supo él antes que nadie”
La mañana, Federico Jiménez Losantos (30/03/2005).
Nota: Respecto al hecho de que el PSOE investiga poco la autoría de los atentados del 11-M.

[Extraído de “Les barbaritats de la COPE”, Álvaro Vioque, Ed. Ara Llibres, Barcelona 2005]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Está Eduardo? I

  1. Anonymous dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA
    ESTAIS VOSOTROS COMO PARA HABLAR DE CORRUPCION…
    ¿Por cierto, no te crees que Zapatero está en contra de las víctimas? Bueno, les ha quitado las subvenciones ¿no? ha creado un “Alto comisionado para las víctimas del terrorismo” que fue abogado de etarras, y que lógicamente, pasa de ellas… así que Federico tampoco dice cosas raras…
    Y si tanto os pica lo que diga la COPE, por que tenga opinión propia, pues nada, nadie os obliga a oirla, si es muy fácil, moveis la ruedecilla de la radio, y pasais a Cadena SER, que ahí os van a contar curiosas historias sobre suicidas inexistentes… ¿Quién miente, chicos?

  2. Gaizka dijo:

    You’re beautiful
    You’re beautiful
    It’s true.
    [Federico Jiménez al espejo nada más despertarse]

  3. elitastar dijo:

    Es evidente la carga ideológica de los medios de comunicación, y cómo la retórica cambia el punto de vista de una noticia… Pero una cosa es opinar y otra mentir. Bastante terror nos supone a los hombres ser mortales como para estar jugando con la vida, cómo para hacer del miedo la consigna de nuestro tiempo. Humanidad, chicos, humanidad…

    Gracias por tu curro, Tx, siempre en todo. Estamos tentados a ir siempre hacia delante, pero sólo podemos aprender de lo ya sucedido. Memoria histórica!!!

  4. Carlos Sevilla dijo:

    Martos me envía una información interesante:

    Los partidos denuncian favoritismo en el crédito concedido a Zaplana por la CAM

    “Estamos ante la fábula del cazador cazado”, ha dicho Alfonso Perales, responsable de política autonómica del PSOE sobre el presunto trato de favor recibido por el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según adelantó ayer elplural.com.

    Leer más: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=1559

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s